De Federalismo Educativo se Trata

Desde que asumió el 10 de diciembre el gobierno de Javier Milei se caracteriza por poner en agenda asuntos que eran poco discutidos por la sociedad argentina.

Su intención reformista,con formas a veces controversiales alcanzó a todas las temáticas, y la educación no fue la excepción. La punta del iceberg puede ser un conflicto salarial con los docentes, algo que es cotidiano en Argentina frente a los bajos sueldos. Sin embargo, la raíz de la discusión se encuentra en el federalismo educativo.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) confirmó un paro nacional docente de 24 horas y movilizaciones en todo el país, el lunes 26 de febrero. Ese mismo día deberían comenzar las clases en 8 jurisdicciones (CABA,Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe.) Así, peligra el inicio del ciclo lectivo 2024 en un contexto de una crisis educativa aguda.

¿Cuáles son los principales motivos que alega CTERA para realizar el paro? Acusar al gobierno nacional de negar la existencia de la paritaria y la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

Con respecto al primer motivo, el gobierno convocó para el martes 27 de febrero  a ministros de educación y gremios a una reunión para fijar el salario mínimo docente. Sin embargo, antes de la existencia de dicha reunión, el presidente cuestionó la paritaria nacional docente al argumentar que la negociación salarial depende de cada provincia. “Es un problema que tienen que resolver las provincias. ¿Qué tengo que hacer yo como Nación metiéndome? La educación, la seguridad y la salud son responsabilidad de las provincias”, dijo Milei.

El cuestionamiento del presidente no es errado, la realidad es que la constitución así lo establece y los docentes efectivamente son empleados provinciales. A su vez, hay distritos que ya tuvieron acuerdos paritarios, como CABA y PBA. En el primero se llegó a un acuerdo, tras ofrecer un 15% adicional al aumento de diciembre de 2023 y un 10% en enero, y una bonificación proporcional a los cargos a pagarse en enero y febrero.

Entonces las preguntas que surgen de este conflicto  nos llevan a cuestiones claves en torno a la gestión de la educación en la Argentina ¿Hacia dónde tiene que ir dirigido el reclamo por un mejor salario? ¿A las provincias o a la nación? ¿Cuál es el rol del ministerio de educación nacional siendo que la educación es facultad provincial?

Las preguntas no cambian cuando vamos al segundo motivo del paro, la eliminación del FONID. Este consiste en una gran cantidad de dinero que la nación transfiere a las provincias para mejorar los salarios de los docentes. Lo cierto es que, técnicamente este fondo no representa hoy una obligación para el gobierno nacional ya que no está establecido en ninguna ley.  Este  fue creado en 1998 y su vigencia se prorrogó a través de leyes y decretos de necesidad de urgencia. La última vez fue en enero de 2022 con una prórroga de 2 años que caducó en enero de 2024.

Además, este fondo muestra problemas de eficiencia ya que fue la segunda partida más importante del Ministerio de Educación de la Nación, con un total de 333 mil millones de pesos.Sin embargo, representó el 1% del gasto de las provincias. De esta manera, es una gran quita de recursos al gobierno nacional que en la práctica no mejora los salarios docentes. Para resolver la problemática y garantizar el inicio de las clases las provincias podrían compensar aquellos recursos que venían de nación con los suyos propios. Así lo hizo por ejemplo el gobierno porteño, que se comprometió a pagar los gastos del FONID que fueron suspendidos por parte de la nación.

Es claro que en muchas jurisdicciones los salarios docentes son bajos y no son justos, algo que empeora las condiciones de vida de los docentes y en muchos casos el aprendizaje de los niños al aumentar la dispersión laboral. Por eso, los reclamos deben estar bien dirigidos y los esfuerzos por lograr un mejor salario docente deberían ser por medio de la negociación y con los ministros de educación provinciales como protagonistas.

Además, el gobierno de Milei  también trae otra discusión primordial para la educación; la declaración de esta como un servicio público esencial. Algo que estaba incluido en uno de los artículos de la ley ómnibus, y que varios miembros del gobierno y Juntos Por el Cambio están comprometidos a conseguir.  Esto evitaría los paros de esta índole, ya que para que un servicio sea esencial debe garantizarse una prestación mínima para evitar su interrupción. Concretamente, esta declaración significa que las escuelas estén abiertas todos los días que establece el ciclo lectivo (190 días según lo acordado en el Consejo Federal de Educación) y que los estudiantes no pierdan días de clase por conflictos sindicales.

Esta es una medida necesaria ya que solo 5 jurisdicciones planificaron 190 días de clase en las escuelas primarias en 2024: Corrientes, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones y Salta, según un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación. Aunque, por primera vez, los calendarios de todas las provincias cumplen con el piso de 180 días y se planificaron en promedio 187 días de clase en el país.

 La educación como servicio esencial es un buen punto de partida para comenzar a mejorar la calidad educativa de Argentina, algo que resulta urgente frente al actual colapso educativo. Si bien por momentos Milei parecería tener formas un poco drásticas de llevar adelante sus reformas, nos da la oportunidad de abrir el diálogo en temas poco tratados en el pasado.

  • Por Juana de Urquiza
    coordinadora del programa “PoliteZ”

Fuentes:

¿Suspenden el inicio de clases? Por paro docente, qué pasará en CABA y provincia de Buenos Aires. (21 de Febrero de 2024). Obtenido de El Cronista: https://www.cronista.com/economia-politica/suspenden-el-inicio-de-clases-por-paro-docente-que-pasara-en-caba-y-provincia-de-buenos-aires/

Corti, D. (22 de Febrero de 2024). Calendario escolar 2024: sólo 5 provincias planificaron 190 días de clase. Obtenido de Chequeado: https://chequeado.com/el-explicador/inicio-de-clases-2024-solo-5-provincias-planificaron-190-dias-de-clase-en-2024/

El Gobierno convocó a ministros de Educación y gremios a una reunión para fijar el salario docente. (21 de Febrero de 2024). Obtenido de elDiarioAr: https://www.eldiarioar.com/politica/gobierno-convoco-ministros-educacion-gremios-reunion-fijar-salario-docente_1_10946165.html

Miguens, M. (20 de Febrero de 2024). Inicio de clases 2024: ¿qué es el FONID, el fondo docente que no prorrogó el gobierno de Javier Milei? Obtenido de Chequeado: https://chequeado.com/el-explicador/inicio-de-clases-2024-que-es-el-fonid-el-fondo-docente-que-no-prorrogo-el-gobierno-de-javier-milei/

Narodowski, M. (16 de Febrero de 2024). Es la primera vez que hay una política centrada en el aula. (B. Etchecopar, Entrevistador) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

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