Las Pistolas taser: ¿una amenaza o una herramienta?

Desde su aparición a mediados de los 90, las pistolas eléctricas, comúnmente conocidas como taser, han sido objeto de debate en el ámbito público. Las opiniones varían, viéndolas como una herramienta efectiva para neutralizar sujetos peligrosos, o como un arma que podría ser abusada por las fuerzas policiales. Actualmente, no está autorizado su uso en la Argentina por parte de los cuerpos policiales, sino por un reducido grupo de élite de la Policía Federal. Aún así, hay una pregunta que nunca desaparece del ámbito de la seguridad: ¿es necesaria la incorporación de las pistolas taser? 

Al hablar de pistolas taser, nos referimos a las pistolas de electroshock modelo X26 fabricadas por la empresa estadounidense Axon (ex-TASER). Este dispositivo funciona disparando dos dardos que están conectados a la pistola mediante cables de cobre. Estos dardos contienen electrodos, los cuales reciben la carga eléctrica enviada por la pistola mediante los cables y causan un efecto paralizador en los músculos del objetivo, haciendo que se desplome al suelo y quede incapacitado. Los modelos adquiridos por el país tienen un rango efectivo de entre 7 a 10 metros, y el efecto en el cuerpo de la persona dura aproximadamente entre 5 y 10 minutos, tiempo suficiente para apresar a un sujeto en el suelo. 

En 2015, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires buscó adquirir una tanda de estas armas de electroshock para equipar a la entonces Policía Metropolitana (actual Policía de la Ciudad), acción que se vio obstaculizada por un fallo de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario, la cual ordenó al gobierno a abstenerse de usar estas armas. Este fallo fue revocado por el Tribunal Superior de Justicia, el cual consideró que muchas de las preocupaciones presentadas en el fallo eran hipotéticas e infundamentadas [1]. 

A pesar de esto, recién en 2019 el gobierno porteño decide adquirir una primera partida de armas taser. En abril de aquel año, este abrió una licitación pública para adquirir 100 pistolas taser y 1600 cartuchos tanto para entrenamiento como para su entrada en uso [2]. Axon ganó esta licitación y el Gobierno de la Ciudad adquirió estos equipos por el precio de U$D 123.500,00. Días después, el Ministerio de Seguridad de la Nación, encabezado por Patricia Bullrich, emitió la Resolución 395/19, en la cual se aprueba el reglamento general para el empleo de armas electrónicas no letales por parte de los miembros de las fuerzas policiales y de seguridad federales, e iniciando los correspondientes procesos de capacitación de personal en el uso de estas nuevas pistolas. 

Esta medida duró menos de un año, ya que con la victoria del Frente de Todos en las elecciones presidenciales del 2019, la nueva ministra de Seguridad de ese entonces, Sabrina Frederic, derogó esta resolución mediante la Resolución 1231/19. Esto implicó que las taser pasaron a estar reservadas para el Grupo de Operaciones Especiales Federales de la Policía Federal Argentina. Esta medida recibió algunas críticas, tanto por parte de la oposición como desde el mismo oficialismo.

Actualmente, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentra esperando la llegada de 60 pistolas eléctricas que adquirió en 2019, pero cuyo ingreso se encuentra obstaculizado por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), según declaró el ministro de Seguridad porteño D´Alessandro. A pesar de esto, la Ciudad es la jurisdicción que más avanzada se encuentra en materia de incorporar estas herramientas. 

Entre los aproximadamente 107 países que las utilizan, encontramos algunos vecinos, como Brasil, Chile y Colombia, cuya experiencia con estos sistemas no letales ha sido tenido en cuenta para realizar la incorporación de estas pistolas en 2019. 

Adquisición de pistolas taser

Visiones contrapuestas

Desde que esta cuestión irrumpió en el debate público, las posiciones se han diferenciado marcadamente. Cuando la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quiso adquirir en 2015 pistolas de electroshock para su policía, el bloque del entonces Frente para la Victoria se opuso, argumentando que eran consideradas armas de tortura por diversos organismos internacionales [3]. Entre ellos, se destaca Amnistía Internacional, quienes enfatizan que son armas que podrían ser utilizadas de manera negligente en situaciones de abuso de autoridad con resultados letales, y abogan por su prohibición. 

En esta misma línea, tanto la ex ministra de Seguridad Frederic y su sucesor Aníbal Fernández tienen una visión negativa sobre este sistema. La ex ministra basó sus críticas en el caso del ex líder de la banda Tan Biónica “Chano” Moreno Charpentier, el cual será analizado más adelante. Frederic creía en su momento que estas armas son inadecuadas para lidiar con sujetos bajo situaciones de capacidades mentales alteradas. Por otro lado, el actual ministro Fernández va un paso más atrás, al considerar que la Argentina no está preparada para utilizarlas [4].

Modelotaser X26P. Fuente: TASER X26P (axon.com)

En contraposición a estas visiones, encontramos al ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, quien, a pesar de formar parte del oficialismo, tiene su propia postura acerca de las tasers. En 2020 sostuvo que “no podemos discutir taser si o no por cuestiones ideológicas”, y que son “un elemento indispensable que asegura la vida del policía y de terceros” [5]. Incluso, solicitó a la entonces Ministra de Seguridad Frederic que les entregase las pistolas eléctricas que fueron adquiridas por el Gobierno Nacional pero no estuviesen en uso. 

En 2021, otra figura del oficialismo, el entonces precandidato a diputado por el Frente de Todos Leandro Santoro, se mostró a favor de las taser, asegurando que los nuevos modelos no pueden usarse como armas de tortura ya que vienen con cámaras integradas en el sistema [6]. 

Desde el lado de la oposición, la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se sumó al pedido de “sistemas paralizantes” para situaciones donde hay sujetos que están “fuera de sí” [7]. Desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se confirmó que se estaba evaluando la posibilidad de incorporar estos sistemas para la policía local. El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, sostuvo que “pueden ser una herramienta adicional para la policía” [8], lo que se suma a las declaraciones del ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, haciendo referencia a un episodio en el cual un hombre asaltó a una policía y le arrebató su arma reglamentaria, procediendo a abrir fuego, aunque nadie resultó herido. Macri consideró que, de haber habido una taser presente, la situación podría haberse solucionado de manera más rápida [9]. 

 

Casos “Chano” e inspector Roldán

Para trasladar esta discusión a situaciones reales, se tomarán dos casos puntuales donde las tasers podrían haber sido efectivas, como así también situaciones donde los resultados pueden no ser los esperados. 

En primer lugar, se tomará el caso de “Chano” Moreno Charpentier, cantante de la disuelta banda Tan Biónica. El 26 de julio de 2021, la policía de la localidad bonaerense de Exaltación de la Cruz acudió al domicilio del cantante luego de que su madre reportara que estaba sufriendo una crisis psiquiátrica. Una vez en el lugar, el policía Facundo Amendolara abrió fuego contra “Chano” luego de que este se aproximara a él portando un arma blanca. Al no responder a la voz de alto y acercarse a un metro y medio de distancia gritando “¡te voy a matar!” (Según el testimonio policial), Amendolara disparó su arma reglamentaria. En sus palabras, lo hizo “como último remedio para salvar mi integridad física, para salvar mi propia vida, ante tan desaforado ataque” [10]. 

El segundo caso a analizar es el asesinato del inspector Juan Pablo Roldán. El 28 de septiembre de 2020, miembros de la policía montada acudieron a la esquina de la calle San Martín de Tours y Figueroa Alcorta, frente al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) ante una situación de un hombre aparentemente fuera de sus cabales que amenazaba a los transeúntes. Al intentar desescalar la situación, el sujeto se abalanza sobre Roldán con un arma blanca que portaba oculta y lo apuñaló repetidas veces, recibiendo heridas de arma de fuego que acabarían con su vida al día siguiente. Trágicamente, el inspector Roldán falleció por las heridas recibidas.

Policías ingleses utilizando las taser X26. Fuente: Taser – what is it and how do we use it? | Northamptonshire Police (northants.police.uk) 

Ambos casos tienen en común un sujeto con comportamiento agresivo que resultó ser una amenaza – letal, en el segundo caso – para los uniformados. Bullrich defendió la incorporación de las tasers, afirmando que, en el caso de “Chano”, el policía tomó la decisión correcta, pero con el arma incorrecta. En cambio, Frederic aseguró que estos sistemas “no son adecuados para personas con capacidades mentales alteradas”, y que “ni en el caso de “Chano” ni en ningún otro se podría usar las tasers” [11]. 

En cuanto al asesinato del inspector Roldán, un comisario mayor de la Policía bonaerense afirmó que “si el oficial Juan Pablo Roldán hubiera tenido una pistola taser habría dormido con su hijo y el agresor estaría contenido en un hospital, atendido por la patología psiquiátrica que padecía”. Berni apoyó estos dichos, sosteniendo que estos sistemas son fundamentales para evitar situaciones similares que podrían tornarse letales para los policías. 

Un elemento común en ambas situaciones fue la corta distancia en la que se dieron las agresiones, lo cual es normal por dos factores: el atacante portaba un arma cortopunzante, y los policías debieron acercarse al sujeto para reducirlo al no contar con una herramienta que les permitiese reducir la amenaza desde una distancia segura. Es aquí donde las taser entran en juego. 

 

El debate puertas adentro

Dentro del mismo país encontramos que el debate también está presente en el ámbito provincial. Por ejemplo, luego del asesinato del inspector Roldán, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti (miembro del Partido Justicialista) se mostró a favor de la incorporación de las taser, incluso afirmando que se las adquiriría para la policía provincial, cosa que finalmente no sucedió. Es por ello que, el diputado provincial Juan Argarañaz presentó un proyecto en la Legislatura Provincial para incorporar estas pistolas, argumentando que realizó “un relevamiento entre 70 policías en el que el 87% se manifestó a favor” [12]. 

En su momento, el debate también se dio en la provincia de Buenos Aires, Mendoza y Salta, aunque no se ha vuelto a hacer mención sobre estas herramientas. 

A pesar de ser un arma que busca paralizar al objetivo, no está libre de riesgos. Han habido situaciones, especialmente cuando se debe lidiar con sujetos bajo el efecto de sustancias psicoactivas o que tienen problemas de salud, en las cuales el uso de las taser ha tenido resultados letales. El caso más común es cuando el shock eléctrico causa un paro cardíaco en el sujeto. 

Desde el inicio de los 2000 hasta 2019, Reuters ha recopilado un total de 1081 muertes causadas por el uso de pistolas eléctricas, y sostiene que, a pesar de que un buen entrenamiento debería reducir la letalidad de estas herramientas, la mayoría de los policías no recibe la preparación necesaria para el uso de las taser

Pero aunque existe cierta letalidad, esta es mucho menor cuando se la compara con los sujetos que reciben una herida de bala, la cual puede causar heridas mortales con una frecuencia mucho mayor que la descarga eléctrica de las pistolas taser. Esta herramienta no solo permitiría que las personas que deban ser reducidas eviten recibir una herida de un arma de fuego, sino que también le daría al policía una opción no letal para utilizar contra individuos que portan armas blancas. 

La voz de los protagonistas

Con la intención de darle un soporte empírico a la investigación, se han entrevistado a 17 policías pertenecientes tanto a la Policía de la Ciudad como a la Policía Federal Argentina. Las preguntas eran las siguientes:

  • ¿Sabe lo que es una pistola taser?
  • ¿Apoya la incorporación de la misma a la policía?
  • ¿Ha vivido alguna situación en la que podría haber utilizado esta herramienta (un sujeto con un arma blanca; alguien en estado de psicosis)?

Los resultados fueron los siguientes:

  • El 100% sabía lo que era un arma taser.
  • El 100% apoyó su incorporación a su fuerza correspondiente.
  • El 53% vivió una situación en la que consideran que podrían haber utilizado un arma eléctrica.

Es destacable que, a pesar de que la totalidad de los entrevistados se expresaron a favor de la incorporación de este sistema, también expresaron sus inquietudes sobre las mismas, especialmente en cuanto a la letalidad que esta podría tener al ser utilizada contra un sujeto que sufre complicaciones cardíacas. 

A esta preocupación se le suma el miedo expresado por algunos miembros de ser sancionados si sucede una situación en la que el sujeto neutralizado fallece por dichas razones. Otra cuestión a la que se hizo mención, fue la necesidad de incorporar la taser junto con la pistola reglamentaria, ya que una de las ideas que pregonaba en el debate sobre estos sistemas era reemplazar el arma de fuego reglamentaria de la policía por una alternativa “menos letal”. De acuerdo con las declaraciones de los entrevistados, esto generaría un sentido de inseguridad en los policías, ya que se sentirían “desprotegidos”. 

Conclusión

El presente informe desarrolla la función de las pistolas eléctricas, comúnmente conocidas como taser, para brindar un mejor entendimiento de esta herramienta, la cual ha generado polémica en múltiples ocasiones debido a su posible incorporación para la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También se abordan las diferentes opiniones de los principales protagonistas de la política argentina, y situaciones en las que se podrían haber utilizado como otras donde es entendible que su uso genere dudas. Para finalizar, se suma una encuesta realizada a miembros de las fuerzas de seguridad, ya que se considera importante escuchar a quienes portarían estos dispositivos. 

Como respuesta a la pregunta acerca de la necesidad de la incorporación de estas pistolas a los cuerpos policiales, tanto los resultados que la encuesta nos provee como los casos analizados en el informe, revelan que puede ser efectiva la incorporación de una herramienta menos letal para lidiar con sujetos que deban ser reducidos sin poner en riesgo su vida, la de los policías y la de terceros.

  • Por Marco Curcio
    Investigador en el Observatorio de Innovación

Fuentes:

¿Suspenden el inicio de clases? Por paro docente, qué pasará en CABA y provincia de Buenos Aires. (21 de Febrero de 2024). Obtenido de El Cronista: https://www.cronista.com/economia-politica/suspenden-el-inicio-de-clases-por-paro-docente-que-pasara-en-caba-y-provincia-de-buenos-aires/

Corti, D. (22 de Febrero de 2024). Calendario escolar 2024: sólo 5 provincias planificaron 190 días de clase. Obtenido de Chequeado: https://chequeado.com/el-explicador/inicio-de-clases-2024-solo-5-provincias-planificaron-190-dias-de-clase-en-2024/

El Gobierno convocó a ministros de Educación y gremios a una reunión para fijar el salario docente. (21 de Febrero de 2024). Obtenido de elDiarioAr: https://www.eldiarioar.com/politica/gobierno-convoco-ministros-educacion-gremios-reunion-fijar-salario-docente_1_10946165.html

Miguens, M. (20 de Febrero de 2024). Inicio de clases 2024: ¿qué es el FONID, el fondo docente que no prorrogó el gobierno de Javier Milei? Obtenido de Chequeado: https://chequeado.com/el-explicador/inicio-de-clases-2024-que-es-el-fonid-el-fondo-docente-que-no-prorrogo-el-gobierno-de-javier-milei/

Narodowski, M. (16 de Febrero de 2024). Es la primera vez que hay una política centrada en el aula. (B. Etchecopar, Entrevistador) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

¿Querés estar todavía
más cerca de la política?

Jóvenes que buscamos fortalecer el nexo que une al ciudadano con la política, de una forma innovadora y profesional.

Politeia © 2021. Todos los derechos reservados.

Política de privacidad

FAQ

Contacto